Qué es la creativitat?

¿Qué es la creatividad?

LA CREATIVIDAD ES UN HÁBITO Y SE PUEDE ENTRENAR

La creatividad. Se habla mucho acerca de ella.
¿Cómo conseguir más? ¿Para qué sirve? ¿Es innato o se puede aprender?

Estamos en un momento de constantes cambios que exigen el uso creativo de la inteligencia.

Pero, ¿qué es realmente la creatividad y para qué sirve?

La creatividad es una actitud. Es la capacidad de resolver problemas para los que no tenemos una solución inmediata y por tanto tenemos que innovar e inventar la solución.

Esta habilidad mental no solo sirve en el ámbito artístico o del diseño, sino que también sirve para estas ocasiones de la vida – que no son pocas – que nos pide encontrar una manera diferente de resolver una situación.

¿Alguna vez has querido resolver un problema y te has atascado?
¿No dejabas de dar vueltas sobre el mismo asunto sin encontrar salidas o soluciones?

La creatividad es una actitud que ayuda a encontrar atajos cuando estamos bloqueados durante un razonamiento.

La creatividad es un estado mental y todas las personas tenemos esta capacidad y hemos pasado por este estado en algún momento de nuestras vidas.

Hay personas que creen no ser creativas y dicen que esto no va con ellas. La verdad es que es una característica propia del ser humano (de algunos simios también). Todas las personas nacemos con esta facultad en potencia, latente, para desarrollar.

¿No te ha pasado nunca que después de darle muchas vueltas a un asunto, se te ha ocurrido una solución inesperada y has pensado – Como no se me había ocurrido antes?

¿Y para algunas personas parecen ser más creativas que otras?

Cuando una persona utiliza este estado mental muy a menudo y lo convierte en un hábito vital es cuando el entorno la percibe como creativa.

¿Para qué sirve tener el pensamiento creativo en forma?

Está comprobado que la creatividad, como estado mental, se puede entrenar, desarrollar y convertir en un hábito.

Cuando nuestro pensamiento lógico y racional enfoca obsesivamente en un problema no ve las soluciones.

Cuando la mente se bloquea, está agotada o en tensión y solo mira el problema a resolver desde un solo punto de vista, se recomienda dejar descansar el hemisferio izquierdo que es lo que intenta resolver a base de lógica y razonamiento.

Cuando el izquierdo se relaja surge lo que los expertos llaman el «estado beta» y es entonces cuando llegan las ideas. Es entonces cuando el pensamiento creativo es capaz de conectar lo aparentemente incompatible y puede ver el problema desde otros puntos de vista y así, encontrar una vía de salida.

¿Y este estado beta se puede convocar de manera voluntaria?

El estado beta llega cuando consigues relajar o desactivar el hemisferio izquierdo. Hay muchas técnicas que ayudan a encontrar este estado beta. Una de ellas es el mindfullness, otra es hacer una actividad lúdica para olvidar por un momento el problema y otra es dibujar con el hemisferio derecho del cerebro para encontrar el estado beta y de paso entrenar el pensamiento creativo más globalmente.

Dibujar con el hemisferio del cerebro

Todos tenemos dos hemisferios en nuestro cerebro.
Uno, el izquierdo, es el que entre otras tareas razona, lo que interpreta y también el que juzga. Sin él no podríamos comprender el mundo y saborear la cultura intelectualmente.
El hemisferio derecho entre otros tiene el papel de captar la información, así, tal como llega, lo percibe todo, sin juzgar, sin interpretar. También es el responsable de la imaginación y de la capacidad de sorpresa.

¿Puedes imaginar qué hemisferio empezamos a desarrollar al nacer?
Efectivamente, el primer hemisferio que desarrollamos es el derecho. Cuando somos bebés lo absorbemos todo, percibimos todo sin saber, sin nombrar, sin etiquetar.

Más o menos a partir de los siete años empezamos a desarrollar el hemisferio izquierdo, que clasificará y etiquetará todo lo que irá aprendiendo. A medida que el hemisferio izquierdo gana en capacidades y madurez, el hemisferio derecho va quedando en un segundo plano y muchas veces se duerme, sobre todo en nuestra sociedad occidental que prioriza el pensamiento lógico.

Lo ideal sería tener los dos hemisferios en el mismo grado de actividad tal como hacen grandes genios como Einstein o Picasso.

¿El dibujo puede ayudar a potenciar el hemisferio derecho?

Dibujar es un proceso en el que el cerebro se activa estimulante y coordinando diferentes partes de nuestro sistema perceptivo y motor.
Con técnicas específicas de dibujo con el hemisferio derecho del cerebro activamos el hemisferio creativo y dejamos descansar el hemisferio racional para acelerar el proceso y entrar cada vez más rápidamente en el estado beta y potenciar las capacidades creativas.

Cursos interiorismo online y presenciales en Barcelona. Interioristas. Mar Esplà Povo, experta en color. Creatividad

Dibujar para perder el miedo al fracaso

A veces el miedo al fracaso dificulta el proceso creativo y bloquea la posibilidad de encontrar una solución. Este miedo al fracaso muchas veces es el peor enemigo para llegar con éxito a nuestros objetivos. Las técnicas de dibujar con el hemisferio derecho del cerebro ayudan a valorar el proceso más que el fin.

Como decíamos antes, cuando somos pequeños tenemos más desarrollado el hemisferio derecho del cerebro, responsable de percibir de una manera activa el mundo, sin interpretaciones ni juicios. Es por ello que en la primera infancia no tenemos miedo de dibujar, sobre todo porque nos da igual el resultado final y lo que nos da placer es el acto mismo de dibujar.

A medida que nos hacemos mayores se va desarrollando nuestro hemisferio izquierdo, responsable del razonamiento lógico, la interpretación y el juicio. Nos volvemos más intelectuales y nuestro pensamiento abstracto pasa por delante de nuestro sistema intuitivo, que va quedando como dormido. Nos criticamos y auto censuramos y damos más importancia al resultado que al proceso.

Hay un ejercicio en concreto -el de dibujar sin mirar el papel- que hace que tomes de golpe conciencia del aquí y el ahora, el proceso lo es todo, ya no es importante el resultado y la consecuencia más sorprendente es que se obtienen resultados cada vez mejores. A medida que vamos perdiendo el miedo al fracaso nuestros dibujos son cada vez mejores llegando a un positivo círculo vicioso.

Dibujar para comprender y percibir más de lo habitual.

Una de las ventajas de dibujar en vez de fotografiar es la comprensión plena de lo que uno observa.

Cuando dibujas con el hemisferio derecho enamoras del objeto observado.

Al despertar y desarrollar el hemisferio derecho del cerebro también estamos desarrollando la percepción y captamos con más intensidad todo lo que nos rodea. Hasta el punto de sentirnos tan conectados e identificados con el objeto observado que nos podemos enamorar de las claves que estamos dibujando.

Puede parecer extraño, pero es así, y si lo piensas ¡¡tiene sentido!!

Este método hace que pongas toda la atención al objeto sin juicios previos, sin interpretaciones y es así como de manera automática y con esa sensación de que se detiene el tiempo, entras en plena conexión con lo que estás dibujando y acabas el trabajo verdaderamente fascinado por aquel objeto.

¡Imagina qué puede pasar si dibujamos un autorretrato!

Conclusiones

Para sobrevivir en esta época de cambios acelerados y constantes necesitamos tener en forma el pensamiento creativo.

El pensamiento creativo se mantiene en forma teniendo el hemisferio derecho despierto y apunte cuando lo necesitamos.

Una de las técnicas más eficaces de estimular el hemisferio derecho es dibujando con técnicas que el despierten.

Los 7 beneficios de activar el hemisferio derecho y el pensamiento creativo con el dibujo:

  1. Pérdida del miedo al fracaso y ganancia en seguridad.
  2. Aprendizaje acelerado de dibujo.
  3. Potencia del pensamiento creativo e innovador.
  4. Estimula la capacidad resolutiva.
  5. Desarrolla la capacidad de concentración.
  6. Relajación mental y corporal.
  7. Potencia la capacidad perceptiva.

¿Quieres recibir información de talleres y consejos de interiorismo?


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.