fbpx
Cursos interiorismo online y presenciales en Barcelona. Interioristas. Mar Esplà Povo, experta en color. Orientación solar

Cómo escoger un color a partir de la orientación de una habitación

9 enero 2019

Hazte con una brújula y sabrás qué colores son los más acertados para tus estancias.


Escoger el color de una estancia no es cosa automática.

Requiere un análisis previo para entender qué color es el más adecuado.

Después de casi dos décadas dialogando con los espacios he llegado a la conclusión de que elegir un color para ser vivido no debería dejarse nunca en manos del azar ni basarse solo en una foto, aunque ésta sea muy bonita. Hay tantos agentes que influyen en la percepción del color que vale la pena hacer un estudio previo de lo que necesitan el espacio y las personas que lo van a habitar.

Si quieres profundizar en este tema quizás te interese el curso de color aplicado al interiorismo que imparto en Barcelona y también online.

Para acertar de pleno se deben estudiar muchos factores.

Un factor determinante a la hora de escoger un color es conocer qué tipo de luz entra por tus ventanas.  En este artículo te explico cómo escoger un color a partir de la orientación solar de tu estancia. Para saber más sobre los otros factores que te pueden ayudar a complementar y a asegurar una buena elección puedes leerte el artículo sobre los cinco aspectos clave que tengo en cuenta en el momento de escoger un color para un espacio.

Previamente a contarte qué color es el más adecuado para cada orientación permíteme hacer un inciso:

En cualquier estancia, sea cual sea su orientación, tienes dos posibles intenciones de transformación: enfatizar o compensar la naturaleza del lugar. Yo siempre que puedo procuro dejar que el lugar me revele sus propias características y potenciar su naturaleza pero hay veces que las intenciones funcionales requieren compensar e intervenir en el efecto contrario a lo que pide el lugar.

Así si una estancia es pequeña procuraré que su dimensión me sea favorable y le daré atributos intimistas y de confort igual que, si una estancia da a unas vistas espectaculares, procuraré desnudarla lo suficiente para dar protagonismo al paisaje.

En cambio si una sala de estar de verano disfruta de luz de oeste procuraré compensar su luz calurosa de tarde que todo lo tiñe de rojo aplicando colores frescos en sus paredes.

Ahora que ya sabes la orientación del lugar ya puedes consultar mis recomendaciones para cada orientación básica. Ten en cuenta, también, que si tu caso está entre dos de ellas, por ejemplo Noroeste, tu estancia tendrá las posibilidades de los dos casos y ya verás por tu propia experiencia en tu espacio qué tipo de luz predomina más y sabrás qué color es el que mejor le sienta.

Pautas recomendadas según cada orientación básica con opciones a compensar o a enfatizar:

Norte

Si entra la luz natural por el norte, te está entrando una luz débil y azulada.

Todos los colores que utilices en esta estancia los percibirás más fríos, duros y de tonalidad azulada.

Será difícil conseguir sensación de luminosidad y espacio.

OPCIÓN COMPENSAR: Los colores con base amarilla ayudarán a obtener el efecto de luminosidad y los percibiremos sutilmente verdes.

OPCIÓN ENFATIZAR: crearemos un interior protector y con personalidad con tonos oscuros. Tendremos la sensación de espacio íntimo y acogedor.

Sur

Si entra la luz natural por el Sur, tienes más sensación de espacio que en otras orientaciones. Te está entrando luz cálida todo el día, en horas de mediodía todo se tiñe de amarillo.

OPCIÓN COMPENSAR: Para refrescar pintaremos con tonos azules, blancos fríos y/o grises neutros.

OPCIÓN ENFATIZAR: Maximizaremos la sensación de luz y espacio con colores claros: Tonos neutros con base roja para maximizar la calidez o tonos azules suaves para enfatizar el efecto de espacio.

Si tu orientación viene de Este u Oeste pregúntate a qué horas del día vas a utilizar más esta estancia. ¿Por la mañana, mediodía, por la tarde? ¿Por la noche? ¿Todo el día en general?

En este caso estudiarás el color según el momento del día en la que la utilices más.

Este

Si te entra la luz natural por el Este tienes una estancia en la que la calidad de la luz cambia a lo largo del día. Por la mañana entra una luz brillante y amarilla y por la tarde entra una luz fresca y azulada.

OPCIÓN COMPENSAR: Puedes utilizar un blanco para dar sensación de espaciosidad pero procura que tenga una base verde o amarilla.

Para un efecto más de confort puedes pintar con un azul o verde de tono medio con base amarilla y combinar con detalles y accesorios de madera y/o de los mismos tonos más oscuros.

OPCIÓN ENFATIZAR: Escoge un color azul clarísimo y frío y combínalo con accesorios de colores verdes y azules con base amarilla, los turquesa.

Oeste

La luz que te entra por esta habitación cambia durante el día.

Analiza en qué momento la utilizas más.

La luz que entra por la mañana tiñe toda la estancia de azul fresco y la luz brillante de tarde lo tiñe todo de rojos y naranjas.

OPCIÓN COMPENSAR: Los colores blanco o gris claro neutros darán sensación de espacio y de luz y refrescarán la calidez de la luz de tarde.

OPCIÓN ENFATIZAR: Pintar de tonos con base roja para acentuar la calidez de la luz de tarde. Los rosas clarísimos garantizan este efecto sin cargar.

Para que te sea más fácil seguir estas pautas te he preparado un esquema práctico en el que se resume todo esto.

¡Ahora a pintar y a disfrutar del espacio!

Explícame tu experiencia con el cambio de color, estaré encantada de escuchar tus impresiones.

Si deseas ampliar tus conocimientos sobre el color en interiorismo, apúntate al curso «Color emocional aplicado al Interiorismo«.

2 Comentarios

  1. […] Pero, además, la construcción de ese espacio se encuentra en un entorno natural o urbano específico, tiene una orientación determinada, una entrada de luz natural…  […]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.